Negativa del trabajador a su evaluación medica

Todos los trabajadores que aspiran a formar parte de la nómina de una empresa, deben ser sometidos a una serie de evaluaciones médicas con el objeto de detectar que éste pudiera padecer alguna enfermedad, la cual a su vez pudiera traer  consecuencias graves para la empresa. La Negativa del trabajador a su evaluación médica pudiera ser motivo de suspicacia para la empresa. Pues pudiera darse el caso de que una persona padeciera de alguna enfermedad de estas virales, que son altamente contagiosas.

O es posible, que la persona que aspire a trabajar en la empresa, ya venga padeciendo de un mal irreversible, y que después quiera aparentar que lo contrajo en el periodo posterior a haber sido contratado. En éste caso la empresa se vería obligada a indemnizarlo con una pensión vitalicia o algo por el estilo. Es por eso que los aspirantes a cargos empresariales, sean del rango que sean, deben someterse a la práctica de examines de despiste de enfermedades contagiosas o no.

¿Qué debe hacer un empleador si la persona se niega a someterse a exámenes de rigor por parte de la empresa?

Pues nada, esto es una prueba evidente de que algo está ocultando el aspirante a la vacante, en este caso qué debe hacer un empleador si la persona se niega a someterse a exámenes de rigor por parte de la empresa. Pues de plano, no seguir adelante con los planes de entrar a formar parte activa de la nómina mensual. Una persona que se niega a ser examinado, es evidente que está ocultando algo de importante relevancia. En el caso de las mujeres, pudiera ser un embarazo.

Y en todo caso sea o no embarazo o lo que sea, no habría ningún motivo por el cual una persona se niegue a practicarse exámenes de rigor. En todo caso estos análisis, son de mucha utilidad para quien se los practica, ya que así la persona está también segura de su buen estado de salud, y en caso de que se llegara a descubrir cualquier enfermedad oculta, es mejor que se entere, pues todas las enfermedades se supone que deben tener cura si se diagnostican a tiempo.

¿Qué sucedería si en alguno de estos exámenes de rigor se detecta que la persona tiene una enfermedad grave?

Lo qué sucedería si en alguno de estos exámenes de rigor se detecta que la persona tiene una enfermedad grave, es que la empresa tendría la libertad de poder rechazar la oferta de empleo, sin que por eso tenga la obligación de cubrir ningún gasto para el tratamiento de ésta persona, ya que se sobre entiende, que esta enfermedad, no la adquirió durante el cumplimiento de sus funciones en la empresa.

Puede ocurrir que si la empresa, desee tomar la responsabilidad de asumir al empleado con sus posibles consecuencias de tener que correr con los gastos médicos correspondientes al tratamiento  de la enfermedad, esto se convierta después en un grave problema. Por eso lo aconsejable es que en estos casos la empresa decline su propuesta de trabajo.

Además para estos casos, las empresas siempre se cubren las espaldas, aceptando a las personas con un lapso de un mes en periodos de prueba. Hay enfermedades, sobre todo de tipo metal, que no se pueden notar a primera vista, y es por esta razón, que se debe dar un plazo al empleado para aceptarlo definitivamente. Estos son acuerdos, que deben ir firmados previamente por el  empleado y empleador.

¿Qué compromiso tiene una empresa con un empleado, que se enferme durante el ejercicio de sus funciones?

Todo empleador debe conocer perfectamente qué compromiso tiene una empresa con un empleado, que se enferme durante el ejercicio de sus funciones, pues para eso existen estrictas leyes en favor de los trabajadores.

Es por esta razón, que las empresas a su vez deben cubrirse las espaldas con los respectivos seguros que brinda el estado, con el objetito de la corresponsabilidad, o lo que es lo mismo la responsabilidad compartida. Para estos casos, las empresas deben aportar una suma de dinero por cada empleado mensualmente.

Con esta suma de dinero, se va pagando una póliza para casos de accidentes o de enfermedades que puedan traer como consecuencia el hecho de que el empleado sea declarado como incapacitado para trabajar.

Todas estas previsiones por parte de las empresas, las libran de posibles demandas por parte de los trabajadores. Por eso es que es muy importante, que si una persona se niega rotundamente a realizare análisis de despistaje antes de comenzar a trabajar, lo más sano es que la empresa aborte sus intenciones de emplearlo.